Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
Major, 26 - 25530 Vielha (Lleida)

Aranès - Català - Español - English - Français 

Tenéis delante uno de los párrafos de la poesía titulada Cançon dera Garona de Mossen Jusèp Condo Sambeat. Esta obra, del párroco y escritor aranés, fue premiada con la medalla de bronce de los Juegos Florales de la Escuela de los Pirineos en Bolonia en 1913 y está contenida en la novela Era Isla des Diamants que recoge toda su producción literaria

“Eth parlar que jo vos dèishi
El habla que yo os dejo
Com ua pèrla sauvatz-lo,
Como una perla guardadlo
Com un bèth jardin sauclatz-lo.
Como un bonito jardín desherbadlo
Non cambietz!
No cambiéis!
Tostemp gascons!”
Siempre gascones!

Cancon dera Garona de mossen Jusep Condo Sambeat4 Cancon dera Garona de mossen Jusep Condo Sambeat3

El colectivo Lengua Viua, creado en el año 1992 para promover el uso social del aranés, ha escogido esta frase por su clara petición de conservación de nuestro más querido tesoro que es la lengua aranesa. La colocamos en los porches del Ayuntamiento de Vielha el 19 de octubre de 2019 con motivo del centenario de la muerte del poeta.

El objetivo del colectivo no era otro que hacer homenaje a nuestro más insigne escritor, sino también hacer visible su ruego de protección de la lengua, que hacemos nuestro también. Queremos así despertar en los araneses la necesidad de la estima y protección de la lengua, al tiempo que la manifestamos a todos los que nos visitan.

El acto de descubrimiento de este rótulo contó con representantes del propio colectivo Lengua Viua sección de la Fondacion Privada deth Musèu Etnologic dera Val d'Aran y del Ayuntamiento de Vielha que cedió el espacio, así como podéis ver en estas fotografías que Miguel Fernández hizo para el colectivo.

Lengua Viua quiso contar, en el acto, con la presencia de mosén Jusèp Amiell, que fue arcipreste de Aran durante 23 años, premio Lengua Viua en 1991, y que es un buen conocedor de la figura y obra de este escritor.
Pueden tener más información sobre el mosén Condó Sambeat en la obra Era Isla des Diamantes de la Biblioteca de la Escuela de los Pirineos publicada en 1981 y también en la obra del mismo título en su versión normalizada por el Conselh Generau d'Aran en 2006.

Para tener más información del colectivo Lengua Viua, puede dirigirse al Facebook del colectivo o en la web de la Fondacion: fondacion.org.

Lengua Viua colocó una escultura del diseñador de madre aranesa André Ricard, autor entre otras obras de la antorcha olímpica de Barcelona en 1992, frente a la sede del Gobierno de Aran en 2008. Así también cada año lleva a cabo la Corsa Aran per sa Lengua que reúne a un millar de personas el último domingo de julio.

 

Cancon dera Garona de mossen Jusep Condo Sambeat

 

Cancon dera Garona de mossen Jusep Condo Sambeat6

Disseny web: Arluk Software, S.L.